El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, inauguraron formalmente la planta procesadora de subproductos de la pesca Open Blue Sea Farms Panama S.A., ubicada en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte, una inversión hecha durante la pandemia de aproximadamente un millón y medio de balboas.
La empresa, que ofrece oportunidades de empleo a los panameños se acerca a la integración vertical del negocio y a un control en casa, de los bioproductos que de igual manera eran manejados responsablemente para ser reconvertidos en aceite de pescado y harina de pescado por una planta local con la cual se ha trabajado desde hace casi una década.
Open Blue identificó en el Puerto Internacional en Vacamonte un recinto que guardaba todas las características de espacio y de logística que perseguían e inició conversaciones con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) donde recibieron el apoyo, avocándose a un proceso que involucraba un estudio de impacto ambiental, concesión de usuario en el puerto y diversos permisos aprobados para poder operar.
La planta procesadora Open Blue Sea Farms Panama S.A tiene la capacidad de manejar los bio productos, quedando un margen del 40% de operación disponible, para lo cual se le busca ocupación. Ello motivó un acercamiento con la Administración de Mercados del Municipio de Panamá con la intención de poder obtener materia prima de dicho recinto comercial y ayudar a la comuna capitalina a darle manejo sostenible a los bio productos considerados desechos pero con alto valor nutritivo.
Entre las bondades que cuenta este sistema que se escogió para operar es la modularidad de la planta, utilizada por algunos barcos que procesan harina de pescado y aceite de pescado en mar abierto en donde la tecnología utilizada reduce sustancialmente la emisión de olores.
En estas operaciones de la planta procesadora ya se dio un segundo despacho de pieles de cobián empacados en placas de 10 kg que sumaron en el embarque un total de 21,750 kg con destino a Eslovaquia en donde son utilizados para extraer gelatina y colágeno para uso en productos cosméticos